viernes, 5 de febrero de 2016

FOLKSONOMÍA TIPOS VENTAJAS E INCONVENIENTES

El término Folksonomía es un neologismo que designa un sistema de clasificación mediante etiquetado, el concepto de Folksonomía se considera que forma parte integrante de la llamada Web 2.0. Una Folksonomía es un sistema de clasificación abierto, generada y ampliada por sus usuarios, y cuyos elementos se utilizan para etiquetar recursos.
Existen dos tipos de Folksonomías:
-Folksonomía ampliada: Donde el creador no influye en las etiquetas que se ponen a su contenido, sino que son las propias personas usuarias quienes lo hacen, favoreciendo así que estas etiquetas estén en sus propios idiomas y sus propias palabras. Un ejemplo de folksonomía amplia es Del.icio.us, página donde se pueden ordenar y compartir los enlaces favoritos.
-Folksonomía estrecha: Al contrario a la anterior, sólo el creador del contenido o un número reducido de personas aplican las etiquetas al contenido. Generalmente esta folksonomía esta directamente asociada a un objeto y es difícil saber cómo están siendo utilizadas. Por lo tanto, no genera vocabulario u otras descripciones emergentes. Un ejemplo de folksonomía estrecha es Flickr, aplicación en línea de gestión de imágenes y vídeos que permite buscar, almacenar ordenar y compartir, donde la utilización de las etiquetas la lleva a cabo el propietario
las ventajas y los inconvenientes son:
-Ventajas: Las Folksonomías ofrecen a los internautas la libertad frente a las estructuras rígidas de las taxonomías, permitiéndoles describir la información y los objetos según su punto de vista, lo que permite que sean los usuarios con sus propias palabras, el trasfondo de la información su experiencia con ella, su conocimiento... De este modo, este sistema completamente abierto y democrático.
-Inconvenientes: El mayor problema de las folksonomías es la ambigüedad, las polisemias, sinonimias y falta de control a la hora de forma más específica o más general de las mismas cosas. Este problema se genera porque los diferentes usuarios utilizan los mismos términos en diferentes ámbitos.


  ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com

1 comentario:

phs_neutro dijo...

Buena entrada, con todos los puntos a tratar
Patricia